Av. Santa María 217, Parque Forestal Santiago de Chile / Telefono: +56-954526961

Tecnologías

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Tecnologías emergentes en Escoliosis

En las últimas décadas han resurgido el uso aparatajes que realizan técnicas de distracción escoliótica (FED, CLEAR, PETITE BONE) y terapia física especial.

Su aplicación demostrado mucho mejores resultados que la indicación de solo ejercicios no dirigidos como la natación y terapia física general, últimas las cuales  no son actividades específicas para la curvatura que se desea detener.

¿Prevención o solo observación?

Su escoliosis se puede y debe manejar tempranamente.  Aunque muchos errados conceptos solo recomiendan la observación en los casos menores a los 30°, en realidad la mejor escuela es el manejo preventivo y correctivo temprano de la progresión de la curva escoliótica.

La observación y terapia física es útil solo para aquellos/as pacientes que tienen leves síntomas y tienen curvas que no son importantes.

Control y Seguimiento en Escoliosis

Si este se constata a los 12 o 13 años.
Una vez detectada la escoliosis el profesional mediante el seguimiento radiológico de 12 meses de diferencia el primero del segundo control puede determinar la tasa de aceleración y crecimiento de la(s) curva o curvas. Esto es fundamental para establecer un pronóstico de probable evolución y gravedad del caso.

En general un crecimiento de la curva escoliótica de 4 a 5 grados por año es un mal pronóstico.

Indicación de Corsé en Escoliosis

El uso de corsé y otro tipo de soportes posturales está indicado para estabilizar la progresión escoliótica pacientes con curvas entre 25 a 45 grados en niños/as en crecimiento para prevenir futura progresión de la curva mientras la columna permanece en crecimiento.

El objetivo del corsé es prevenir la futura progresión, puesto que el corsé no puede corregir las curvas.

Tratamiento Quirúrgico y Escoliosis

Reservado para curvas mayores de 50° para adolescentes y adultos/as.

El objetivo del tratamiento es obtener la corrección de la curva y/o prevenir la progresión. Esto se logra generalmente colocando implantes metálicos dentro de la columna, los cuales son acoplados a barras que corrigen la curva vertebral y la mantienen en correcta posición hasta que ocurre la fusión vertebral, es decir que las vértebras de la columna quedan fusionados entre sí.