Tecnologías
Tecnologías emergentes en Escoliosis
En las últimas décadas han resurgido el uso aparatajes que realizan técnicas de distracción escoliótica (FED, CLEAR, PETITE BONE) y terapia física especial.
Su aplicación demostrado mucho mejores resultados que la indicación de solo ejercicios no dirigidos como la natación y terapia física general, últimas las cuales no son actividades específicas para la curvatura que se desea detener.
¿Prevención o solo observación?
Su escoliosis se puede y debe manejar tempranamente. Aunque muchos errados conceptos solo recomiendan la observación en los casos menores a los 30°, en realidad la mejor escuela es el manejo preventivo y correctivo temprano de la progresión de la curva escoliótica.
La observación y terapia física es útil solo para aquellos/as pacientes que tienen leves síntomas y tienen curvas que no son importantes.
Control y Seguimiento en Escoliosis
Si este se constata a los 12 o 13 años.
Una vez detectada la escoliosis el profesional mediante el seguimiento radiológico de 12 meses de diferencia el primero del segundo control puede determinar la tasa de aceleración y crecimiento de la(s) curva o curvas. Esto es fundamental para establecer un pronóstico de probable evolución y gravedad del caso.
En general un crecimiento de la curva escoliótica de 4 a 5 grados por año es un mal pronóstico.