La Escoliosis
¿Qué es la escoliosis?
La columna vertebral es el soporte fundamental de nuestra postura corporal y tiene curvaturas naturales en el eje anteroposterior cuando miramos la espalda de una persona. Anormalmente presenta curvas parecidas a una “C” o una “S” perdiendo el alineamiento de la línea vertical que une la parte inferior de la nuca con nuestra región lumbar. Esta curvatura conocida como escoliosis, se acompaña a veces de una dismetría a la altura de la pelvis o a nivel de los hombros.
Algunas vértebras de la columna pueden presentar rotación vertebral, lo que puede deformar la caja torácica o formar prominencias en la región costal o lumbar, condición que se conoce como giba escoliótica.
¿Qué causa la Escoliosis?
En más del 80% de los casos de escoliosis, no se conoce una causa específica y se denominan “escoliosis idiopática”. Existen algunas condiciones conocidas que causan deformidades de columna como anomalías congénitas de las vértebras, desórdenes neurológicos, hiperlaxitud, alteraciones genéticas y muchas otras causas.
La escoliosis es más frecuente en mujeres y los casos severo no son consecuencia de malas fuerzas, ni practicar ciertos deportes o, consecuencia de posturas al estar durmiendo o de pie, tampoco es consecuencia por pequeñas alteraciones de la longitud de los miembros inferiores, no obstante existen los problemas asociados al mal hábito postural.
¿Pesquisar y prevenir la Escoliosis?
La escoliosis ocurre tanto en niñas como en niños.
Ante la menor sospecha tomar un control radiológico entre los 8 y 9 años de edad además de una visita de evaluación postural con su Quiropráctico u Ortopeda si tiene alguna duda.
Entre los 10 a los 12 años en adelante, edad que comienza la maduración sexual, (pre adolescencia y adolescencia), la escoliosis es cinco a ocho veces más propensa a aumentar y requiere tratamiento.
Las curvas graves progresan lentamente después de los 20 años y durante la adultez.