En general este tipo de terapias tratan de reproducir con diferentes aplicaciones clínicas, los efectos anunciados por Gua Sha en China con tres mil años de experiencia y a mediados del siglo pasado, por el Dr. James Cyriax, quien recomendó su método de fricción tranversa profunda para conseguir cambios positivos en lesiones, cicatrices y tejidos fibróticos en general. Crochetaje o fibrólisis diacutánea, Graston technique, adherenciolisis funcional, Instrumental TenseActive Release Concept (ITARC), etc. son todas denominaciones diversas que identifican a este grupo de técnicas.

Uno de los pioneros de este método instrumental en el mundo occidental fue Kurt Ekman, Fisioterapeuta sueco, colaborador del profesor Cyriax. Más tarde en USA los estudios y aportes realizados por Carey-Loghmani de Graston technique entre otros autores, han dado forma a una gran variedad de aplicaciones terapéuticas. El año 2010 significó una revolución al conocerse más respecto de la mecanotransducción de estas técnicas, en particular cuando Kenneth K Wong & cols. publican en Harvard constatan la capacidad que estos procedimientos tienen de desencadenar altos niveles de Hemoxigenasa-1, uno de los citoprotectores celulares más estudiados en la última década por su potente acción regeneradora de tejidos. Este estudio luego lo repetimos en Chile con humanos en la universidad Santo Tomás y demostró los mismos efectos, situación que ha generado nuevas investigaciones e impulsado el desarrollo de KineticXer ®.

El Dr David Lopez Sanchez, creador de esta técnica se dedico por años a la elaboración de piezas instrumentales capaz de satisfacer las necesidades ergonómicas de nuestros terapeutas, además de crear nuevos usos y aplicaciones para la técnicas instrumentales. Hoy en día KineticXer cuenta con 4 instrumentos originales, totalmente elaborados en acero quirúrgico con un 17% de cromo y 13% de níquel, tecnología resistente a la erosión y de máxima reverberancia material para realizar diagnóstico y tratamiento instrumental.

Modalidades de intervención Terapéutica

ITARC KINETICXER ®: Enseñanza y aprendizajes de la adherenciolisis instrumental.

• CELL KINETICXER ®: Enseñanza y aprendizaje del proceso de reparación titular mediante inflamación controlada y liberación de Hemoxigenasa – 1.

• NEURAL KINETICXER ®: Enseñanza y aprendizaje del proceso de conceptos de Transporte y Drenaje Axoplasmático.

• DRAIN KINETICXER ®: Manejo de los desórdenes del sistema linfático. Habilitación ganglionar. Apertura (llamada) y arrastre.

• ACTIVE KINETICXER ®:la Activación e inhibición muscular en cadena cinética.

Beneficios Generales

•De adherencias miofasciales subcutáneas y sus corpúsculos irritativos mio-aponeuróticos.

•De tendinosis, miocontracturas y pérdida de la elasticidad ligamentosa, normalizando la homeostasis titular de toda disfunción y dolor crónico de tejidos blandos.

•De tejido conectivo que causa compresión de la interfaz perineural y peritendínea.

1. Libera adherencias musculares y miofasciales, subcutáneas tales como corpúsculos irritativos mio-aponeuróticos. En general estos desórdenes tisulares reducen la elasticidad del tejido conjuntivo, alteran la homeostasis tisular y perturban la acción de numerosos procesos fisiológicos musculares, dando lugar a fibrosis tendinosas, miocontracturas y pérdida de la elasticidad ligamentosa, generando disfunción y dolor crónico.
2. Induce mecanotransducción e inflamación controlada, permitiendo el proceso de reparación tisular, su reforzamiento y alineación post tratamiento del colágeno durante la fase proliferativa de fibroblastos, con fines terapéuticos de tejidos motoactivos y tensoactivos debilitados o dañados en su morfoestructura.
3. Incrementa la producción de Hemoxigenasa-1 y desencadena sus efectos reparadores, neoangiogénicos y antioxidativos sobre el tejido injuriado.

4. Realiza movilización de fluídos, vaciamiento y facilitación de la actividad linfática.

En general instrumentos de KineticXer ® permiten realizar una deformación, desplazamiento y modificación de las tensiones intratisulares, induciendo microcambios mecánicos y termodinámicos focalizados sobre las estructuras en tratamiento.

Share on facebook
Share on email